Una veintena de centros educativos de toda España han presentado sus proyectos científicos, que serán puestos en marcha en la Antártida dentro del proyecto de ciencia ciudadana en el aula Desafío Bajozero.

El proyecto Desafío BajoZero, desarrollado por la Fundación Ibercivis y Academia de Inventores, propone a los centros educativos involucrados que desarrollen un experimento científico en el aula que se pondrán en marcha y recogerán datos en la Antartida, gracias a la colaboración de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra.

Estación sensorizada de Desafío Bajozero

Durante las semanas previas, alumnos y docentes han trabajado en el aula programando la réplica de la estación sensorizada de la Antártida que se les entregó a cada uno de los centros participantes.

Antes de enviar los programas elaborados por los alumnos para la recogida de datos con los que conducir sus experimentos, en Academia de inventores han revisado el código para que llegue listo a la Antártida en las próximas semanas. Este código, programado en arduino, da las instrucciones a la estación sensorizada, que recogeran los datos en una de las zonas más extremas del planeta.

Además de la misión científica de Desafío Bajozero, los centros han podido diseñar una ruta alrededor de la Isla Decepción de la Antártida que será recorrida con un dron, y que tiene como objetivos dar a conocer la orografía de este espacio remoto y la obtención de fotografías da alta resolución. También hemos recibidos varias propuestas de ruta que se han diseñado desde las aulas de los centros participantes.

Desafío Bajozero es un proyecto de ciencia ciudadana en el aula que acerca las discilpinas STEM a niñas y niños, a través del uso de las nuevas tecnologías y proponiendo un escenario tan atractivo como puede ser la Antártida. Además de Ibercivis, Academia de inventores y la Campaña Antártica del Ejército de Tierra, este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Ardiuno – Arduino Education y la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación.