MISIÓN CIENTÍFICA

Un proyecto científico en el lugar más remoto del mundo

MISIÓN CIENTÍFICA EN LA ANTÁRTIDA:  PROGRAMACIÓN DE NODOS

La base Antártica Gabriel De Castilla  se encuentra en un lugar tan emblemático como interesante por sus condiciones extremas. Por estas razones es el escenario ideal para realizar numerosos estudios científicos, tanto biológicos como geológicos, climatológicos, etc.

En este contexto hemos diseñado unos nodos especiales, compuestos por diversos sensores que permiten ser instalados en diferentes puntos de la isla y realizar medidas de múltiples parámetros: temperatura, humedad, CO2, radiación UV…

Así, con la intención de que los jóvenes estudiantes puedan acceder a estos recursos, se ha creado esta competición  en la que los participantes tendrán que presentarse a las distintas fases que lo componen: partirán desde el planteamiento del experimento, hasta el análisis de datos obtenidos después de haber sido ejecutado en el nodo ubicado en la Antártida.

Esta es la base totalmente operativa y el kit de nodo y sensores que los 20 equipos recibirán para programar ¡Completamente gratis!

1º Cread vuestro equipo y apuntáos al proyecto

Organiza a tu equipo junto a tus compañeros de clase y porponed ideas de misión hasta que déis con el proyecto científico que queráis realizar. Recordad que cada equipo ha de estar acompañado por un profesor o mentor que os ayudará durante todo el proceso.

Apuntáos antes del 31 de octubre de 2020 en el formulario de contacto

 

2º Explicad vuestro proyecto en la memoria científica

Preparad la memoria científica de vuestro experimento. Tenéis de plazo hasta el día 15 de noviembre para enviarla a desafiobajozero@ibercivis.es.

INDICACIONES PARA LA ELABORACÓN DE LA MEMORIA CIENTÍFICA:

Una vez preinscritos en el formulario, en un documento de texto de no más de tres páginas de extensión, tenéis que contarnos:

1.- La motivación y la descripción científica de vuestro proyecto: Qué váis a estudiar, de qué áreas de conocimiento os serviréis (física, programación, etc), cómo vais a analizar los datos, qué conclusiones queréis extraer… lo que se os ocurra.

2.- La explicación técnica del proyecto: Conociendo los componentes de la base (disponible toda la documentación en http://desafiobajozero.com/mision-cientifica/), contadnos qué sensores váis a utilizar y qué datos podréis conseguir con ellos.

3.- Cuéntanos quienes formáis parte del equipo y su reparto de tareas, quién hará qué tarea y cómo os organizáis.

4.- El plan de comunicación de vuestro proyecto. Contadnos cómo vais a comunicar vuestro proyecto, cómo vais a ir mostrando vuestros avances y las conclusiones del estudio científico que realizaréis en la Antártida. Quizás os apetezca abrir un blog, o usar la web del colegio, e ir difundiendo vuestro trabajo en redes sociales, o en prensa local… Lo que mejor os vaya.

Criterio de selección de proyectos:

Una vez recibidas todas las memorias, con fecha límite del 15 de noviembre, el jurado del proyecto puntuará cada uno de estos apartados del 1 al 5, y los 20 equipos con mayor puntuación serán los seleccionados, se les enviará la réplica del nodo sensorizado de la antártida y podrán comenzar a desarrollar su proyecto, que será replicado en la antártida en la primavera de 2021.

Envío del documento, de no más de tres páginas, en formato texto (pdf, doc, docx o similar) a desafiobajozero@ibercivis.es antes del 15 de noviembre de 2020.

Este es el esquema del nodo y de los sensores que incorpora:

 

3º Desarrollo del proyecto y envío del código

Una vez elegida vuestra propuesta, se os enviará una réplica del nodo y los sensores disponibles en La Antártida para que podáis desarrollar el proyecto.

Así, desde vuestro centro podréis trabajar con un equipo exactamente igual que el  antártico. Será hora de montar, probar y programar los sensores para que obedezcan vuestras órdenes en La Antartida y recojan los datos que necesitáis para completar vuestro experimento.

Tendréis de plazo para elaborar vuestro código hasta el 25 de enero de 2021.


Para de realizar una correcta programación de los sensores puede ser útil echar un vistazo a la documentación.

Descripción y documentación de los sensores:

Aquí puedes encontrar toda la documentación necesaria para programar y conectar correctamente el Arduino con los sensores que vayas a utilizar.

Presionando sobre las imágenes de cada sensor descargarás un archivo .zip que contiene:

  • Un archivo .fzz (para abrir con Fritzing) con el esquema de conexión del sensor.
  • Un archivo .ino con un segmento de código que sirve como ejemplo de programa.
  • Las librerías necesarias para programar el sensor.

Recuerda que para cualquier duda puedes contactarnos en la dirección de correo: desafiobajozero@ibercivis.es

CCS811

Sensor de calidad del aire

(Haz click en la imagen para descargar)

GUVA-S12SD

Sensor de luz ultravioleta

(Haz click en la imagen para descargar)

TSL2561

Sensor de luminosidad (lux)

(Haz click en la imagen para descargar)

DHT22

Sensor de temperatura y humedad

(Haz click en la imagen para descargar)

BMP280

Sensor de altitud y presión atmosférica

(Haz click en la imagen para descargar)

NEO-6M

Sensor de posicionamiento GPS

(Haz click en la imagen para descargar)

RTC DS1307

Reloj y calendario en Arduino

(Haz click en la imagen para descargar)

Data Logger

Tarjeta SD para registro de datos

(Haz click en la imagen para descargar)

LiquidCrystal I2c-1

Pantalla de LCD

(Haz click en la imagen para descargar)

4º Vuestro proyecto se realiza en la Antartida

A comienzos de febrero 2021 los integrantes de la misión Antártica ejecutarán vuestro proyecto en el nodo allí instalado, que recogerá vuestros datos y os los devolverá para que podáis analizarlos y sacar conclusiones.

Cada equipo mandará un informe científico final con los resultados obtenidos antes del 31 de abril de 2021

5º Se dan a conocer los ganadores

El jurado del proyecto elegirá un único ganador de la misión.

Las 20 equipos participantes se quedarán la estación experimental con la que han realizado la programación de su proyecto, y con ella podrán seguir estudiando y aprendiendo.

Además, el equipo ganador recibirá una réplica de la bandera oficial del proyecto, igual que la que se lleva la expedición a la Antártida, con el escudo de su centro/equipo integrado junto a los del resto de participantes.