DESAFÍOBAJOZERO

                     Un proyecto científico en el lugar más remoto del mundo

CONOCE AL EQUIPO HUMANO

La Campaña Antártica se desarrolla anualmente en la Base Antártica Española del Ejército de Tierra «Gabriel de Castilla» (BAE. GdC.), situada en la Isla Decepción (Archipiélago de las islas Shetland del Sur) y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen, dentro del marco del apoyo del ET. al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN)  y al Comité Polar Español (CPE.) para el desarrollo de la investigación antártica.

Esta actividad del ET. se viene realizando desde el año 1988. La experiencia adquirida a lo largo de este período aconsejó la distribución de los cometidos a realizar entre el Estado Mayor del Ejército (EME) y la Fuerza Logística Operativa (FLO), ya que se trata de una permanente colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Comité Polar Español donde el apoyo logístico es primordial.

La misión en la Antártida tiene como finalidad proporcionar apoyo logístico a la investigación científica en la base Gabriel de Castilla y realizar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército en las áreas de transmisiones, medio ambiente, sanidad, bromatología o vestuario y material de campamento.

Organización, misión y componentes

La Campaña Antártica del ET se organiza en:

  • Estructura permanente de la Campaña Antártica.
  • Estructura durante la fase de Activación para todos los asuntos relacionados con el Jefe de campaña como Jefe de Contingente.
  • Órganos de Apoyo a la Campaña Antártica del ET.

 

El objetivo de la misión consiste en mantener la presencia de España en el territorio antártico, en cumplimiento a los acuerdos suscritos por nuestro país en el marco del Tratado Antártico y sus Protocolos, velando por el estricto cumplimiento y respeto a la legislación internacional relativa a dicho continente.

Colaborar con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) en las labores de investigación científica realizadas en la Isla Decepción y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen, mediante el apoyo en las siguientes áreas:

  • Logística: alimentación, infraestructura, motores, sanidad.
  • Comunicaciones.
  • Gestión medioambiental, incluyendo monitorización del impacto medioambiental por actividades humanas como el turismo.
  • Desplazamientos en la zona, por tierra o mar.
  • Seguridad ante situaciones de emergencia causadas por la orografía y la climatología.
Mantener en adecuadas condiciones de empleo las instalaciones, material y equipo de la BAE GdC, posibilitando el desarrollo de los trabajos de investigación y experimentación en condiciones de personal y con el menor impacto medioambiental posible en la zona.

Desarrollar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército de Tierra.

Dar a conocer a la sociedad en general, al mundo científico y a la institución militar en particular, la presencia y actividades del ET. en la Antártida.

Puedes encontrar toda la información, detalles y noticias en la página web de la Campaña Antártica del Ejercito de Tierra.